balon-terapeutico
Fisioterapia

El balón terapéutico en Fisioterapia y sus beneficios

El balón terapéutico es una herramienta muy utilizada en el ámbito de la fisioterapia. También es conocido como balón suizo, pelota terapéutica o esferodinamia.

El balón terapéutico está fabricado con PVC, vinil o látex, cuenta con líneas  antideslizantes, haciendo que su uso sea más seguro. Dentro de las ventajas de este balón, es que tenerlo en casa nos sirve para reforzar el plan terapéutico, ya sea para realizar ejercicios de columna, estiramientos, rutinas de movimientos corporales, inclusive para reforzar las habilidades motoras gruesas de los niños.

Beneficios del balón terapéutico

Debido al amplio uso que podemos darle a esta herramienta terapéutica, podemos citar los siguientes beneficios:

  • Mejora el equilibrio, coordinación y la propiocepción, por medio de él se requiere mantener el centro de gravedad y esto requiere concentración.
  • Fortalece los músculos principalmente los erectores de columna (paravertebrales), abdominales, lo que nos ayuda a mejorar la postura.
  • Alivia el dolor de espalda baja (lumbar).
  • Aumenta la elasticidad y flexibilidad.
  • Es útil  para técnicas de relajación.
  • En niños con alteraciones del neurodesarrollo es de mucho provecho, ya que podemos ejercitarlos de una manera divertida.
  • Facilidad para establecer rutinas de ejercicios de bajo impacto.

Es importante tener precaución con los pacientes con cirugía de columna, rodilla, mujeres embarazadas, pacientes con alteraciones cardíacas y con riesgo de fractura. En estos casos, se necesita supervisión profesional.

embarazadas-balon-terapeutico
Embarazadas usando balón terapéutico.

El balón terapéutico está indicado para todas las edades y la elección de su tamaño varía según sea el caso. Además un artículo que se relaciona con este, es el balón en forma de maní, el cual nos permite trabajar el equilibrio desde otras posiciones.  Consulta con tu fisioterapeuta sobre el balón terapéutico adecuado para ti y los ejercicios que puedes realizar con este. Aquí te presento una lista de sugerencias que te podrían ser útil.

Balón BalanceFrom

Balón + Base Inflable + Bandas de Resistencia + Bomba de Aire

Balón para Niños en Forma de Maní

Balón para Adultos en Forma de Maní

Comparte y sígueme:

Psicóloga Clínica y Fisioterapeuta, especializada en desarrollo de la psicomotricidad en niños con habilidades diferentes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.