Foto por Sharon McCutcheon
Psicología

Beneficios de colorear en los niños

Colorear es una actividad muy entretenida para los niños. Te alegrará saber que además de la diversión que ofrece hay muchos otros beneficios para su desarrollo psicológico y motriz. Exploremos algunos de ellos.

Video: Ventajas de Colorear

Puedes ver los beneficios de colorear en los niños en el siguiente video o si prefieres puedes leer más información debajo.

Beneficios de colorear

  • Mejora las habilidades motoras. Es un ejercicio excelente para desarrollar la coordinación motora fina y óculo-manual en los niños. El no salirse de los contornos le permite al niño mejorar la precisión de los movimientos de la mano.
  • Promueve la autoestima. Estudios recientes han demostrado que si los niños colorean en un ambiente no competitivo, la pintura se convierte en una fuente de diversión y satisfacción. Esto contribuye a mantener una sana autoestima, sobre todo si reciben palabra de reconocimiento de sus padres o los adultos (que bien lo hiciste, está muy bonito, eres un gran pintor, etc).
  • Desarrolla el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional. Les ayuda a comprender mejor el mundo, desarrollo de la percepción visual, la creatividad y la capacidad ejecutora.
  • Mejora el aprendizaje. Permite al niño desarrollar un papel más activo en su proceso de aprendizaje, comprende mejor el mundo que le rodea y se siente más motivado por aprender. De hecho puedes imprimir dibujos con los números, el abecedario, figuras geométricas para familiarizarlos con estos conceptos.
  • Refuerza el auto control y la concentración. Es un ejercicio excelente para estimular la concentración y que aprendan a no prestar atención de las distracciones que provienen del entorno.

Permitir que tus niños den rienda suelta a su imaginación mediante la actividad de colorear les proveerá muchos momentos de satisfacción. Te invito a que te unas a la diversión y colorees junto a tus niños, verás que no es solo bueno para ellos sino también excelente para los adultos.

Comparte y sígueme:

Psicóloga Clínica y Fisioterapeuta, especializada en desarrollo de la psicomotricidad en niños con habilidades diferentes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.